Venas varices
Las varices son venas superficiales que casi siempre aparecen en las piernas de manera perceptible debido a la dilatación y su curso serpentuoso. Al avanzar la edad, se presentan varices en mujeres más frecuentemente que en los hombres. Si sólo se afectan las venas superficiales, las venas más profundas de las piernas pueden asumir el transporte sanguíneo; si también las venas de unión con las venas más profundas, o las venas más profundas propiamente están afectadas, puede producirse un grave cuadro clínico con formación de úlceras.
¿Por qué se producen las varices?

Como causa desencadenante, cabe considerar una debilidad congénita del tejido conectivo, trombosis (coágulos de sangre) o una lesión de las válvulas venosas. Debido a la influencia hormonal durante el embarazo (también por la toma de anticonceptivos) o por alteraciones de la coagulación sanguínea puede producirse la formación de coágulos y provocar inflamaciones que lesionan las válvulas venosas.

La falta de movimiento y la bipedestación prolongada, pueden intensificar el problema. Si las venas permanecen largo tiempo dilatadas, las válvulas venosas no pueden cerrar más y la sangre fluye de retorno en las piernas. Se producen primero modificaciones cutáneas, después eczema y úlceras abiertas.

Natalia Ceballos 903

No hay comentarios:

Publicar un comentario