Gimnasia Rítmica
La gimnasia rítmica, que ha ganado numerosos reconocimientos, figura en el programa de los juegos olímpicos desde 1984.
Los orígenes de este deporte se remontan a los sistemas rítmicos-plásticos de la gimnasia que se practicaba a finales del siglo XIX  y comienzos del XX estos sistemas se fundaron  sobre métodos especiales que permitían formar el buen porte, la gracia en el andar y movimientos expresivos en las mujeres.
Uno de ellos, el sistema de Francois Delcartes, quien intentó establecer cierta relación entre las emociones del hombre, sus gestos y mímica, incidió en el nacimiento de la gimnasia rítmica.
 Las obras de Delcartes y sus discípulos constituyeron la base de la teoría del movimiento expresivo e influyeron en el desarrollo de la pantomima, el ballet y la gimnasia.
 El aumento de la popularidad de la gimnasia rítmica a comienzos del siglo pasado  está vinculado al nombre de Emil Jacques Dalcroze, profesor de teoría musical en el Conservatorio de Ginebra, quien acuñó el término de “gimnasia rítmica”.
 Entre los fenómenos que suscitaron elevado interés no sólo por el ballet sino también por la gimnasia, hay que mencionar el arte de Isadora Duncan. El rasgo peculiar de esta célebre bailarina es que ella hizo renacer la antigua danza clásica, puesta en escena conforme a las leyes de la libre plasticidad, e introdujo elementos de pantomima en el baile, movimientos y principios de jazz.

Natalia Ceballos 903

No hay comentarios:

Publicar un comentario