LESIONES MÁS COMUNES DE LOS  TEJIDOS BLANDOS DEL  CODO 
¿Quien no ha escuchado hablar del “Tennis Elbow” ó “Codo del Tenista”? Este es el término mas utilizado comúnmente para la Epicondilitis Lateral del Codo.Mencionamos ésta en primer término porque es una de las más frecuentes  afecciones del Codo, tanto en deportistas, como en personas que ya sea por su trabajo o pasatiempos, utilizan excesivamente ésta articulación, tanto en giros del antebrazo o en extensión de  la muñeca. El codo es una articulación de bisagra que llega a flexionarse o doblarse  hasta los 145° y extenderse o estirarse hasta  los 180° en su totalidad, en condiciones normales. Esta articulación está compuesta de hueso, ligamentos, tejido sinovial, cartílago y además es punto de origen de los tendones extensores y flexores de la mano y de inserción de alguno de los músculos que se originan en el hombro y llegan a insertarse en ella.  
Tratamiento: Sea cual sea  la estructura lesionada dentro de la articulación del codo el tratamiento inicial debe estar diseñado para tratar la inflamación, restringir la movilidad, dolores, debilidad e incapacidad funcional.Por lo tanto en la primera fase la persona debe ser evaluada  por un médico ortopedista y traumatólogo, quien además del examen físico, utilizará las demás herramientas diagnósticas como Rayos X, ultrasonidos, entre otras, para realizar un diagnóstico específico de su lesión o padecimiento. El médico en esta  etapa inicial le indicará medicamentos para tratar la inflamación (AINES), ortésis para limitar la movilidad y fisioterapia.El tratamiento de fisioterapia en fase inicial consistirá en Crioterapia (frío), TENS(electroestimulación), Programa de estiramiento pasivo de los músculos prono-supinadores (los que giran el antebrazo), extensores y flexores de la muñeca y recomendaciones posturales. Una vez el dolor disminuya se procede a establecer un programa de ejercicios de fortalecimiento de toda la musculatura del brazo afectado y en etapas mas avanzadas donde ya no hay dolor  se realizarán ejercicios activos asistidos de movilización de la articulación del codo para que esta funcione con normalidad.            
Recomendaciones:  
  • Realizar los ejercicios de calentamiento y estirar el antebrazo y la muñeca antes y después del ejercicio. Estos ejercicios recomendados por el fisioterapeuta deben ser practicados de forma regular, no sólo cuando se ejercita.
  • Si hay alguna actividad que produzca dolor reducir el tiempo que la practica.
  • Las lesiones como “codo del tenista”, se pueden prevenir utilizando el tamaño correcto de agarre, o verificando que las cuerdas de la raqueta no estén muy templadas. También se pueden utilizar técnicas en el juego como un revés a dos manos.
  • Si ha sufrido una lesión de codo anteriormente prevenir la inflamación utilizando un medio físico como el frío, después de practicar la actividad.
  • Las bandas de compresión que son recomendadas para ser aplicadas sobre el área lesionada en el “codo del Tenista” pueden seguir siendo utilizadas cuando practicamos la actividad  que involucra el codo para prevenir que la inflamación y el dolor reaparezcan.
 Las afecciones y trastornos del aparato locomotor son muy comunes, no sólo al practicar un deporte sino también por las exigencias de nuestras actividades profesionales y domésticas. El ejercicio racional y moderado, realizado en el momento oportuno puede ayudarnos a prevenir este tipo de lesiones o al menos a evitar que empeoren una vez manifestadas.              

Natalia Ceballos 903
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario