HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA

INTRODUCCION

Las practicas de actividades físico deportivas ha sido y sigue siendo, una de las constantes del comportamiento humano. La manifestación cultural de la actividad física se ha producido en diferentes formas, en función de las necesidades sociales y los objetivos planteados en cada civilización y periodo histórico. Así, se ha visto como actividad utilitaria que posibilita la supervivencia; como preparación para la guerra; como medio de invocación  religiosa; como juego o actividad recreativa y de ocio como método de educación física en beneficio de la salud; o como deporte-espectáculo y de competición. En la actualidad. Para poder entender el concepto de educación física en conveniente conocer la influencia que las distintas civilizaciones han ejercido han ejercido sobre ella a lo largo de los siglos. Cada cultura, dependiendo de su objetivo ha establecido un modelo de educación física diferenciado que en muchas ocasiones aun perdura.

EL VALOR DE LA EDUCACION FISICA EN LA ANTIGUA GRECIA

Los griegos de la antigüedad otorgaron un papel muy destacado al ejercicio físico en los distintos ámbitos de la vida social, como la educación, en la que la actividad física se complementaba con la adquisición de conocimiento, y la celebración de las fiestas, en la que los juegos atléticos helénicos, fundamentalmente los juegos olímpicos, tuvieron principal trascendencia. Tanto a través de la lectura de los grandes clásicos de la poesía y la filosofía (homero, pindaro, platón, Aristóteles etc.). como en los hallazgos arqueológicos, se puede percibir la importancia que tuvieron la educación física y la practica del deporte en una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo.

ESPARTA VERSUS ATENAS: DOS CONCEPCIONES DE EDUCACION FISICA

La educación física desempeñaba un papel fundamental en el sistema educativo griego, ya que formaba parte del anhelado equilibrio armónico entre las actitudes físicas y las intelectuales. Conviene,  sin embargo, establecer una distinción entre dos concepciones opuestas de la educación física: la arcaico-aristocrática de esparta y la clásico democrática de Atenas. La mentalidad espartana, fundamentalmente guerrera, orientaba la educación física de los niños hacia el combate. Así, desde muy pequeños, tanto niños como niñas recibían en esparta una dura preparación física, en la que incluso se fomentaba la crueldad. Ya a los 7 años de edad eren separados de sus padres, y pasaban a depender exclusivamente del estado solo niños de fuerte complexión eran considerados dignos de recibir educación; los débiles eran excluido o incluso asesinados. Los jóvenes se ejercitaban fuera de la ciudad en el dromos (lugar para correr) y, dentro de sus límites en la palestra (recinto para la lucha). Esparta fue la gran triunfadora en las primeras ediciones de los juegos olímpicos (siendo especialmente admirados los velocistas), pero, con el paso de tiempo su participación fue menguando, ya que su único interés radicaba en prepararse para la guerra.
En cambio, en Atenas, la concepción de la educación era muy diferente. Desde los 14 años, los muchachos se ejercitaban en un recinto privado, la palestra, donde, bajo los sabios consejos del pedotriba, practicaban salto, disco, jabalina, solos (especie de lanzamiento de peso o bala), lucha, acrobacia, danzas, etc.; incluso existía una teoría del entrenamiento en la que se aplicaba los principios de especificidad e individualización. 


EL PAPEL COMPLEMENTARIO DE LOS JUEGOS TRADICIONALES

Además del deporte y de la educación física los griegos, disfrutaban también de  los juegos, no incluidos en los festivales atléticos, que servían para llenar las horas de descanso y de ocio. Entre ellos se encuentran numerosos juegos tradicionales que, de una u otra manera, han perdurado hasta nuestros días, por ejemplo: canicas, aros, peonza, rayuela, columpio, tabas montar << a caballo>> con el compañero, el yo-yo, juegos de azar con dados, juegos de pelota, etc.

DECADENCIA DE LA EDUCACION FISICA EN ROMA

En roma, tanto en la época republicana como la imperial, se rechazo la concepción integral  de la educación física, limitándose a una gimnasia higiénica y de salud en las termas y las palestras. La preparación física tan solo formaba parte del entrenamiento de los soldados a partir de los 14 años, se cultiva el pragmatismo y se desechaba la belleza, la técnica, y el placer deportivo. A diferencia de lo que había sucedido en Grecia, en el mundo romano primaba el joven como exportador de los grandes espectáculos del circo (lidi) y el anfiteatro (munera).

EDAD MEDIA: LA CRISIS DEL EJERCICIO FISICO

Una vez desaparecida la gimnasia higiénica, el único atisbo de preparación física intensa durante todo el periodo medieval fue la llevada a cabo por el caballero feudal; encaminada hacia la guerra, los torneos y las justas. La crisis por la que atravesó la educación física en el largo periodo que va del siglo VI al siglo XIV se debió fundamentalmente a la espiritualidad impuesta por la iglesia, que buscaba ante todo la salud (o salvación) del alma, condenaba el orgullo de la vida terrenal y menospreciaba toda actividad físico deportiva. El echo de que el cristianismo asociara, en general, la barbarie de los espectáculos romanos, donde los creyentes habían sido objeto de numerosos sacrificios bajo el imperio, de la actividad física de carácter lúdico, influyo de modo negativo en la imagen del deporte. Así, por ejemplo el atletismo, que había sido la base de la educación de la antigua Grecia, prácticamente desapareció en la edad media


LA ACTIVIDAD FISICA EN AMERICA PRECOLOMBINA

En las culturas mesoamericanas precolombinas (olmeca, mayas, aztecas, etc.), los juegos de pelotas, con sus distintas variantes, adquirieron una gran importancia social, e incluso formaban parte de ceremonia rituales mas amplias. Tantos los restos arqueológicos  como las fuentes escritas dan fe de la existencia de juegos donde se golpeaba la pelota de diversas maneras y, en algunos casos, se debía hacerla pasar por un agujero echo en el centro de una gran piedra. Existen restos de numerosas canchas, como en la ciudad de chichón-itza o en la península de Yucatán (mayas), y en tenochtitlan, la gran ciudad de los aztecas, fundada en el valle de México hacia 1325 d.C. las mujeres participaban en los juegos de pelota. Dada la importancia de estas actividades lúdico-rituales y la gran habilidad que demostraban los jugadores, es de suponer que existió una preparación o enseñanza desde la edad juvenil.


RENACIMIENTO Y HUMANISMO

El interés que despertó la cultura clásica, una vez superada la edad media, hizo que la educación física volviera a ser apreciada en el renacimiento y, sobre todo el humanismo, desde el siglo XVI influido por patriarca y rebeláis el medico humanista jeronimus mercuriales publico en 1569 arte gimnástica, obra en la que recupero las teoría de la gimnasia grecorromana, sobre todo el sentido de un ejercicio físico para la salud. La actividad física. La actividad física estuvo orientada básicamente hacia la vertiente higiénica, en detrimentos de la formación de los atletas. 

BASE DE LA EDUCACION FISICA MODERNA

A partir de los siglos XVIII aparecieron numerosos filósofos, pedagogos y pensadores que sentaron las bases de la educación física moderna e influyeron en las escuelas y sistemas posteriores, influido por las ideas de jhon locke (1632-1704), jeans Jacques rousseau (1712-1778) es considerado el precursor de la pedagogía contemporánea. En su obra el Emilio presento su teoría basada en la educación del niño espontánea y autodidacta, en contacto con la naturaleza, la educación física adquirió gran relevancia a través de un método de aprendizaje inductivo (a mayor actividad física mayor aprendizaje)

EDUCACION FISICA DEL SIGLO XXI

Las escuelas, los sistemas y los movimientos han evolucionado y han dado paso a la educación física del siglo XXI que tiene como principal característica su consolidada inclusión en los programas educativo de todo el mundo como un elemento fundamental para una educación integral. Por que tal y como decía el pedagogo español jode Maria Cagigal la educación física  > es ante todo, educación< así, en el nuevo milenio, colabora en la formación de una persona integra , procura su desarrollo psicomotor y fomenta la calidad de vida a través del ejercicio físico y la practica deportiva; prepara al ser humano para la exigencia que le depara la sociedad y el desarrolla su creatividad y su personalidad , en definitiva, gracias a la educación física actual, democrática e integradora, las actividades físico deportiva se convertirán en una forma de ser


 NATALIA CEBALLOS 903

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